NOTIVIDA, Año III, nº 159, 03 de Agosto de 2003  

Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación  

RECHAZAN LA LEY DE ESTERILIZACIÓN DE NEUQUÉN 

La inclusión por parte de la Legislatura de Neuquén en la ley provincial de salud sexual y reproductiva de la anticoncepción quirúrgica -esterilización definitiva: ligadura de trompas y vasectomía-, a la que incluso se puede someter a los menores de edad, comenzó a tener repercusiones negativas en la Cámara de Diputados de la Nación.  

Rechazando la nueva legislación de Neuquén, el 25 de julio, ingresó a dicha Cámara un proyecto de declaración con la firma de los diputados nacionales Fernanda Ferrero (Recrear-Capital Federal) y Juan Carlos Lynch (Demócrata de Capital Federal), (expediente nº 3490-D-03). Al día siguiente, presentaron un proyecto de resolución los diputados nacionales Roberto Lix Klett (FR-Tucumán), Guillermo Cantini (Unión por Argentina-Capital Federal), Ricardo Bussi (FR-Tucumán), Antonio Ubaldo Rattin y Miguel Jobe (Unión Federalista-Pcia. de Buenos Aires), (expediente nº 3519-D-03).  

Ambos proyectos remarcan la inconstitucionalidad de la norma dictada por la Legislatura de Neuquén, basados en la abierta violación a la patria potestad en que incurre, “al desatender la reserva a la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada conforme el art. 75 inc. 22 a nuestra carta magna, que afirma que en la República Argentina ‘las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales’”, (Vid. Notivida nº 155).  

Además, los diputados nacionales mencionados recuerdan otro aspecto que hace inconstitucional la norma de Neuquén: ésta no ha sido dictada de acuerdo a los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional.La Constitución Nacional en su artículo quinto establece expresamente que las provincias pueden dictar su propio orden jurídico ‘de acuerdo a los principios, derechos y garantías de la constitución nacional’ debiendo toda legislación adecuarse a este precepto”.  

Los diputados que rechazan la ley de Neuquén, entre otras cosas, critican la aplicación del llamado “principio de autonomía”. “Se define ‘autonomía personal’ como ‘el derecho de uno mismo a decidir su estilo de vida propio, fundado en la convicción moral de las personas como agentes morales autónomos’; prohibiendo simultáneamente al Estado ‘imponer una posición moral o religiosa a la comunidad’. Queda claro que bajo este paradigma, que sólo reconoce como límite la ‘autonomía personal’ de terceros, todo vale, incluso la drogadicción, la mutilación y hasta el suicidio o la eutanasia. Se trata de un principio legal absolutamente extraño a nuestro ordenamiento jurídico”.  

Por otro lado, los proyectos remarcan el “clima de apresuramientos y liviandades” en el que fue sancionada la ley neuquina, “vale al pena detenernos un instante en algunos detalles que también caracterizan las circunstancias descriptas. La Multisectorial feminista montó un bochornoso espectáculo en torno a la legislatura provincial. Una de las características de esa campaña estuvo dada por un inusitado ataque fuertemente ofensivo hacia la Iglesia Católica, por medio de slogans tales como ‘Saquen sus rosarios de nuestros ovarios’ o ‘La Iglesia mutila nuestros deseos’. Junto a otras acciones de estos mismos ribetes se descalificó la posibilidad de llevar adelante un debate participativo, serio y profundo que debió girar en torno de la dignidad de la persona humana y sus derechos naturales esencialísimos. Es más, se instauró un clima chabacano colgando ropa interior y preservativos de la puerta de la Legislatura y exhibiendo carteles con leyendas como las siguientes: ‘Mi cuerpo es mío y lo gestiono yo’, ‘Más orgasmos, sí al placer’, ‘Basta de embarazos forzosos’, ‘Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos’, ‘Con quien quiero, como quiero, cuando quiero’, ‘Mis trompas son mías’. Estas frases hablan por si solas, y dan cuenta de la liviandad y superficialidad argumental con la que se alentó la sanción cuestionada”. La Multisectorial feminista contó con el apoyo de la organización Madres de Plaza de Mayo, que dice defender los derechos humanos.  

Ambos escritos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, también destacan la oposición a la ley llevada a cabo por un grupo de legisladores provinciales encabezados por la diputada Viviana Sustermann (Movimiento Popular Neuquino).   

El gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, promulgó la ley provincial de esterilización con el número 2431 (Boletín Oficial de la Provincia de Neuquén del 1 de Agosto de 2003), y luego, para dedicarse a la campaña electoral, pues pretende ser reelecto gobernador de la provincia delegó, el 28 de julio, la titularidad del Poder Ejecutivo provincial en el vicegobernador Jorge Augusto Sapag. Triste sería la reelección de Sobisch, que por lo visto no respeta el derecho ni a la leyes de fondo de la Nación.   

Los proyectos por parte de diputados nacionales rechazando la ley, que seguramente se multiplicarán, darán mayor fuerza a las instancias judiciales que se inicien reclamando la inconstitucionalidad de dicha norma. FIN  

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 159, 03 de Agosto de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.