NOTIVIDA, Año III, nº 152, 10 de Julio de 2003 

Buenos Aires, Argentina

ACCIÓN URGENTE: DEBEMOS PEDIR EL VETO DE

“EMBARAZOS INCOMPATIBLES CON LA VIDA

La Legislatura porteña sancionó, el pasado 26 de junio, la ley nº 1044 que regula el procedimiento para los casos de anencefalia o “patología análoga incompatible con la vida”.

La firme oposición de quienes rechazaron todos y cada uno de sus artículos (alrededor del 20% de los legisladores) no alcanzó para plasmar modificaciones substanciales en el proyecto original, aunque fueron largamente discutidas. Finalmente, la ley obliga a los médicos a informar a la mujer embarazada -dentro de las 72 horas de efectuado el diagnóstico- sobre la enfermedad del bebé y la posibilidad de terminar con su embarazo a partir de la semana 24. Si la embarazada decide concluir la gestación, se deberá realizar la práctica; el médico que se negara a hacerlo -haciendo ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia- será sustituido.  

Como suele ocurrir, la aprobación en la Ciudad de Buenos Aires promovió proyectos similares en otros ámbitos legislativos.

En la Cámara de Diputados de la Nación “Embarazos incompatibles con la vida” se presentó esta semana, lleva el número de expediente 3031-D-03 y lo firman los diputados: Laura Musa (ARI,Cap.Fed.), Aldo Neri (UCR,Cap.Fed.), Alicia Gutiérrez (ARI,Sta.Fe), y Elsa Quiroz, Marcela Bordenave, y Marcela Rodríguez las tres del ARI,Pcia.Bs.As.  

Esto torna imperioso y urgente manifestar una vez más el rechazo a la ley porteña solicitando ahora su veto, cuyo plazo está próximo a expirar.

Adjuntamos una carta modelo dirigida a Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad del veto y las direcciones de correo electrónico del Gobierno de la Ciudad, del Jefe de gabinete, Raúl Fernández y de la Subsecretaria del área legal y técnica, Alejandra Tadei. 

gcba@buenosaires.gov.ar;

raulfernandez@buenosaires.gov.ar;

atadei@buenosaires.gov.ar

Sr. Jefe de Gobierno de la C.A.B.A.

Dr. Aníbal Ibarra

De mi consideración:

Por la presente solicito que vete la ley Nº 1044 que regula los procedimientos para los "embarazos incompatibles con la vida" sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 26 de junio.

La ley viola derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional. Entre ellos: el derecho a la vida, el derecho a la no discriminación y los derechos del niño especialmente protegidos. Como es sabido, además, la legislación civil argentina considera que el sujeto por nacer es una persona desde el momento mismo de la concepción.

El bebé anencefálico es un bebé enfermo, condición que en nada menoscaba la dignidad inherente a la persona humana y sus derechos no pueden ser avasallados fundándose en su enfermedad. 

Sin más lo saluda atte.

Nombre

DNI

_______________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 152, 10 de Julio de 2003 

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.