NOTIVIDA, Año III, nº 151, 05 de Julio de 2003 

LA POSTULACIÓN DE ZAFFARONI PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. La reingeniería social de Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra.

Algunos antecedentes legislativos del Dr. Eugenio Zaffaroni en relación al respeto a la vida humana y a la dignidad de la persona y de la familia. 

En la Convención que estableció el Estatuto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Zaffaroni militando en las filas del FREPASO con Carlos “Chacho” Alvarez y Aníbal Ibarra, impulsaron la inclusión, en el Estatuto de la Ciudad, de los derechos sexuales y reproductivos, es decir, los supuestos derechos al reconocimiento social y jurídico de las parejas del mismo sexo (derechos sexuales), y el supuesto derecho al aborto (derechos reproductivos). 

Entre otros textos se incluye: "Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo" (La Nación 31-08-06), y se obliga al estado a proporcionar el mas alto nivel de goce sexual a los ciudadanos. 

Consecuentemente con esto, Zaffaroni es el autor del proyecto de ley Básica de Salud de la Ciudad (Expediente 2843d98), que dio origen a la ley del mismo nombre, la número 153. En ella, el capítulo VII está dedicado a la Salud Reproductiva y Procreación Responsable (aborto encubierto), que incluye a los menores de edad, haciendo caso omiso del derecho-deber de los padres a la educación y a velar por la salud de sus hijos, ya que se lee en el capítulo VI: “La protección de la salud física y mental de los menores es una responsabilidad que comparten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad sobre ellos, el estado y la sociedad en general”, y más adelante, la “Educación para la Salud la cual incluirá los aspectos relativos a sexualidad, procreación responsable...”.  

Con los abortistas, Gabriela González Gass, Lilia Saralegui, Raúl Fernández, Dora Barrancos, María Elena Naddeo y Liliana Chiernajowky, Zaffaroni presenta el proyecto 0673d98, que dio origen a la Ley de Salud Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 418). 

En sí misma la ley 418 es una ley inicua, pero cabe resaltar que está dirigida a toda la población en edad fértil sin distinción, lo que la hace especialmente conculcatoria de la patria potestad. Autoriza, como las otras reglamentaciones y leyes de Salud Sexual o Reproductiva, los abortivos químicos -píldoras-disfrazados bajo el nombre de “anticonceptivos” y el abortivo mecánico, conocido por DIU; y viola el derecho humano básico a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y la educación. 

Justamente en este momento han llegado a la Suprema Corte de Justicia, varias causas que reivindican la patria potestad y reclaman la defensa del derecho a la vida, frente a los abortivos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), bajo el nombre de anticonceptivos. En otras instancias judiciales menores se encuentran los reclamos de los profesionales de la salud defendiendo su derecho a la objeción de conciencia, que podrían llegar a la Corte. 

Zaffaroni, con los diputados de la Ciudad, Dora Barrancos, Roque Bellomo, Adriana Zaccardi, Raúl Fernández, Liliana Chierjowky, Lilia Saralegui, Clori Yelicic, Daniel Martini y Abel Fatala, fue cofirmante del proyecto 0573d98, que dio origen al llamado Código Contravencional. 

Decía Clarín el 14-09-02: “En octubre de 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que derogó la vigencia de los edictos policiales. Se estableció entonces que un nuevo Código los reemplazaría. (...) El 9 de marzo de 1998, en medio de un marcado malestar policial, se sancionó el Código de Convivencia Urbana en la Legislatura porteña. Contenía 70 artículos, basados en un proyecto del jurista Eugenio Zaffaroni, que no contemplaban la prostitución ni a la ebriedad como contravenciones”. 

Ámbito Financiero (03-07-98) comentaba: “De la Alianza se critica mucho más al Frepaso y hasta existen nombres como el del ex juez federal Eugenio Zaffaroni o el del ex fiscal Aníbal Ibarra que ya son habituales en los comentarios de la gente como principales culpables de este deterioro general que padece el orden en la Ciudad. Del controvertido juez Zaffaroni se recuerdan sus polémicos fallos sobre moralidad cuando era magistrado y aquello de que robar un auto estacionado en la vía pública no es delito porque se lo puede considerar ‘vehículo abandonado’. La lucha de los vecinos de Palermo contra la oferta de sexo de los travestis frente a sus mismas puertas y la noticia de que han ingresado ya al país 1.000 prostitutas centroamericanas por el libertinaje que se implantó en una capital tan importante como Buenos Aires enerva día a día más al público.” 

Casamientos Gays 

El diario Los Andes en su edición del 07-09-01, tras comentar los primeros casamientos gays británicos, destacaba que en nuestro país había un planteo similar. Consignaba la nota: “Gran parte de las organizaciones gay, travestis y lesbianas del país impulsaron en el Congreso dos proyectos para que se aprueben las uniones de hecho de personas de igual sexo y la posibilidad de que esas parejas puedan cobrar pensiones cuando el otro fallezca. Los diputados nacionales Alfredo Villalba, del Frente para el Cambio y María América González, del Frepaso, apoyaron la iniciativa y encabezaron el encuentro con el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Eugenio Zaffaroni”. 

En la misma oportunidad, Zaffaroni -uno de los oradores del evento- declaraba a Página 12: “Es alentador que nos reunamos hoy. No creo que estas leyes se sancionen en forma inmediata, pero de cualquier manera es un gran avance la convocatoria”, (Página 12, 05-09-01). 

El 31 de agosto de 1996, una foto de Zaffaroni, es tapa del diario La Nación. En ella se ve al entonces convencional de la Ciudad de Buenos Aires, envuelto en la bandera de la internacional homosexual -la bandera del arco iris-. Comparte la imagen con el activista travestido que se hace llamar Lohana Berkins, el mismo que obtuvo de Daniel Filmus -por entonces Secretario de Educación de Aníbal Ibarra y hoy Ministro de Educación de la Nación- la resolución 122/03 que obliga a aceptar a los travestis con su “nombre de guerra” en las escuelas de gestión pública o privada de la Ciudad de Buenos Aires. FIN 

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 151, 05 de Julio de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.