NOTIVIDA, Año III, nº 135, 1 de Mayo de 2003 

Cámara de Diputados de la Nación 

DIPUTADOS: PROYECTOS DE LA CULTURA DE LA MUERTE

ABORTO 

Trámite Parlamentario nº 30, 14-04-03, María Teresa FERRÍN (Frente Cívico Jujeño); Lila PUIG de STUBRIN (Alianza Santafesina) y Pascual CAPPELLERI (UCR-Pcia. de Bs.As.). Proyecto de ley de despenalización del aborto por violación, (Exped. 1409-D-03).  

Trámite Parlamentario nº 32, 16-04-03, la diputada Margarita STOLBIZER, candidata a gobernadora de la Provincia de Bs. As. por la UCR en las elecciones del próximo 14 de septiembre, volvió a presentar sus dos proyectos de ley sobre aborto.  

El 1478-D-03 despenaliza el aborto si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer -cuando este peligro no puede ser evitado por otros medios- y en los casos en que el embarazo proviene de una violación. Por el 1479-D-03 el Estado nacional argentino reconocería "el derecho humano" de la mujer a la interrupción de su embarazo en los casos permitidos por la ley y lo garantizaría mediante la atención en los hospitales públicos.  

Los proyectos reproducen respectivamente el 7348 y 7349 del 2001 que habían cofirmado: María N. Sodá (UCR-Misiones), Marta S. Milesi (UCR-Río Negro), Juan C. Farizano (UCR-Ciudad de Bs. As.), María E. Barbagelata (Alianza-Ciudad de Bs. As.), Ricardo H. Vázquez (UCR-Pcia. de Bs. As.) y Bárbara I. Espinola (Alianza-Pcia de Bs. As.). Los mandatos de Farizano y Espínola caducaron, Barbagelata es ahora la Directora de la Mujer de la Ciudad de Bs. As., el resto continúa en su banca. 

Ligadura de Trompas 

TP nº 08, 12-03-03. María del Carmen RICO (PJ-Pcia de Bs. As.): Proyecto de ley. Régimen por el cual toda persona mayor de 18 -dieciocho- años podrá solicitar la ligadura de trompas de falopio  o la  vasectomía, (Exped. 0450-D-03). 

Salud Reproductiva 

Idem. Inés PEREZ SUAREZ (PJ-Azul y Blanco, Ciudad de Bs. As.): Proyecto de declaración: Repudiar la decisión judicial emitida por la jueza federal de la provincia de Córdoba, Dra. Cristina Garzón de Lascano, por la cual dispone la no aplicación de la ley 25.673, de programa nacional de procreación responsable, y otras cuestiones conexas, (Exped. 0480-D-03). 

TP nº 14, 20-03-03. María Silvina LEONELLI (UCR-Córdoba): Proyecto de declaración: Expresar preocupacion por la decisión judicial emanada del juzgado federal nº 3 de la provincia de Córdoba a cargo de la Dra. Cristina Garzón de Lazcano de suspender la vigencia de la ley 25.673, creación del programa nacional de salud sexual y procreación responsable, (Exped. 0736-D-2003). 

TP nº 213, 14-02-03. María Silvina LEONELLI (UCR-Córdoba): Proyecto de declaración: Expresar preocupación por la suspensión de la vigencia de la ley 25.673, de creación del programa nacional de salud sexual y procreación responsable, emanada de la decisión judicial de la Dra. Cristina Garzón de Lazcano, titular del juzgado federal nº 3 de la ciudad capital de la provincia de Córdoba,  (Exped. 7966-D-02). 

TP nº 214, 18-02-03. Aldo NERI (Alianza-Ciudad de Bs. As.), Lilia Puig de  Stubrin (Alianza Santafesina), y Marta Di Leo, Margarita Stolbizer y Ricardo  Vázquez, los tres de la UCR-Pcia. de Bs.As.: Proyecto de declaración: Repudiar la intención de paralizar la aplicación de la ley 25.673, de salud y procreacion responsable, a traves de una medida cautelar requerida a la justicia federal por la  organización Mujeres por la Vida radicada en la provincia de Córdoba, (Exped. 7981-D-02). 

Idem. Marcela Antonia BORDENAVE (ARI-Pcia de Buenos Aires) y otros: Proyecto de declaración: Repudiar el fallo de la señora juez federal de la provincia de Córdoba, Dra. Cristina Garzón de Lascano, que ordena al ministerio de Salud y Acción Social se abstenga de ejecutar el programa nacional de salud sexual y procreación responsable, ley 25.673, (Exped. 7985-D-02). 

Educación Sexual 

TP nº 17, 25-03-03. María del Carmen ALARCON (PJ-Santa Fe) y Teresa Hortensia FERRARI DE GRAND (PJ-Entre Ríos): Proyecto de ley: Inclusión en los contenidos curriculares básicos determinados en el tercer ciclo de la educación general básica, del nivel polimodal, la información y formación relativas a los aspectos biológicos, psicológicos, éticos y sociales de la sexualidad y reproduccion humana, (Exped. 0850-D-2003). 

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 135, 1 de Mayo de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.