Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1109, 31 de mayo de 2018

ABORTO: 15º PLENARIO DE COMISIONES – 31 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Se lleva a cabo en Diputados la decimoquinta y última audiencia sobre aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones de la mañana.

P. José María Di Paola (Coordinador de la Pastoral de adicciones):  Dijo que el presidente le dio “sorpresivamente luz verde”, a proyectos que no fueron comunicados en la campaña electoral. “Se prefirió ocultar. Lo mismo hicieron otras fuerzas políticas”. “Nadie le dio acuerdo a tamaña decisión”. Recordó el documento de los curas villeros. “Se esgrimen propuestas utilizando a los pobres”. “El criterio de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Esto se traslada al niño por nacer". No es inocente que se instale el aborto, para acercarse al que promueve el aborto en el mundo, el FMI. Recordó propuestas de McNamara cuando era presidente del Bco. Mundial y acciones de la Fundación Rockefeller.  “Aborto es sinónimo de FMI”. Este “genocidio” fue promovido por el FMI. “Aborto es muerte con recetas” afirmó, y añadió “¿se resignaron y dejaron de buscar soluciones reales?”. Explicó que Serbia pidió asistencia al FMI en 2009 y ahora anualmente tiene 23.000 niños muertos por aborto. “El promedio de nacimientos de Serbia es el menor de Europa”.

Edith Menicucci de Sorensen (MCyM-Alfa): Habló desde Mar del Plata por videoconferencia y dijo que su organización promueve políticas de fortalecimiento de la familia. “Todos los argentinos heredamos convicciones, que dicen que no somos quiénes para decidir quién vive y quién muere”. “No somos nerones para subir o bajar el pulgar” “¿Por qué discriminar entre una vida y otra?” “Queremos promocionar la igualdad de oportunidades para todos, denle también las mismas oportunidades a los niños por nacer”. “Los únicos privilegiados deben ser los niños”. “La procreación es un mandato biológico y divino, que hace a la mujer cumplir uno de los roles más fantásticos del mundo”.

Edurne Cárdenas (CELS): Relató que participaron recientemente de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el organismo pidió despenalizar el aborto. “Los estándares son claros”. “Las mujeres tienen autonomía y derecho para decidir sobre su cuerpo; el estado tiene que garantizar ese derecho”. Citó recomendaciones del comité de seguimiento de la CEDAW. Hizo presente el ejemplo del plebiscito hecho recientemente en Irlanda. Mencionó como “violencia institucional” a la falta de acceso al aborto. "El efecto de la penalización produce violencia de género. La penalización ha servido para fortalecer el estigma y empujar a la clandestinidad y a la muerte a las mujeres".

Sebastián Salaber (Economista): "La inversión más rentable que existe en el planeta es la vida”. “No nos debemos basar en estas cuestiones para tomar la decisión, pero es mi especialidad”. “Vivimos en un mundo materialista y muchos cosifican la vida y hacen de ella un comercio”. “Hay dos razones por las cuales las políticas de control de la natalidad son un pésimo negocio para la sociedad. Una es el envejecimiento demográfico: nuestra población es cada vez más vieja y cada vez hay menos trabajadores activos por cada jubilado. Vamos hacia el quiebre del sistema de jubilaciones y pensiones. Vamos en vías a ser un país en extinción. La otra razón es lo que se deja de ganar por cada persona no nacida. Hoy, en base a los datos existentes sobre el aborto, hay 768 millones de dólares de ahorro perdidos por año por abortos. Ahorro, en economía, es igual a inversión”.

Ricardo Gil Lavedra (Exdiputado nacional radical): “La democracia se legitima con la discusión de los asuntos públicos”. Enfatizó sobre puntos como: “Nadie está en desacuerdo con que el aborto es una circunstancia no deseable”, “lo que estamos discutiendo es si se mantiene la criminalización de la mujer”. “Ningún tratado internacional, manda criminalizar”. “La tutela a la vida no es necesariamente penal, la penal debe ser la última”.  “Hay que pensar en cuestiones de política criminal, no en dogmas o creencias”. “La criminalización ha fracasado”. “Criminalizar a la mujer es una grave violación a los derechos de la mujer”.

Dardo Galarzo (Consejo de Laicos, Arquidiócesis de Salta): “La vida siempre fue objeto de estudio y respeto”. “Nos importa tanto la vida que cuando la vemos afectada por acciones que la ponen en peligro desplegamos grandes acciones para evitarlo”. “No tenemos la mirada puesta en el bebé, en esa persona que todos alguna vez fuimos. A nosotros nos dieron la posibilidad de ser”. “Presentan al aborto como solución a problemas y es terminar con una vida ¿es el bebé el problema?” O lo son “la atención médica de la mamá, el violador, el padre que se fue”.

Stella Maris Manzano (Ginecóloga, pionera en realizar abortos en Chubut): Como médica “pidió que se apruebe el aborto para evitar la muerte de mujeres y varones trans”. “La OMS dijo que el aborto seguro es menos peligroso que darse una inyección de penicilina” “Sabemos lo que Jesús opinaba sobre el ejercicio de la sexualidad” dijo y narró de modo ideologizado el encuentro entre Cristo y la adúltera. “No permitan que se vulneren nuestros derechos a la salud y a la vida arriesgando nuestra vida en contra de nuestra voluntad”. 

Carmen González (Decana de Filosofía, Univ. Católica de Sta.Fe): “Estamos atravesando una circunstancia inimaginable para cualquier sociedad, estamos ante la posibilidad de que un acto de destrucción de la vida humana se convierta en legal y que deba ser asumido por el Estado”. Habló de mortalidad materna y pidió que busquen los datos reales. “La única cuestión que debería importar en este debate es el deber de proteger la vida humana, siempre”. Recordó los datos que aporta la biología sobre el inicio de la vida y -desde sus conocimientos- habló de acto y potencia. Dijo, con Aristóteles, que “nada puede ser en acto, sin haberlo sido antes en potencia”.

Luciana Rached (Presidente de la Juventud radical): Afirmó que se realizan cientos de miles de aborto al año. “Unas los hacen con misoprostol, otras van a las clínicas privadas y otras mueren”. “El aborto es un tema de salud pública”. “La primera causa de muerte materna son los abortos inseguros”.  Hizo énfasis en el lema de la “Campaña”, pidió educación sexual y anticoncepción y enfatizó: “obligar a una mujer a parir es una violación a sus derechos”.

Ignacio Patrito (Estudiante de abogacía, CitizenGo): Los que defendemos la vida creemos que “al abortar se asesina a una persona por nacer” y los que promueven el aborto, que “si no se lo legaliza se obliga a la mujer al aborto clandestino”. “Tenemos que salvar las dos vidas”. “La respuesta a la embarazada en condiciones de vulnerabilidad no puede ser eliminar la vida de su hijo”. “Necesita ayuda para afrontar su embarazo”. “El aborto no soluciona sus problemas, no soluciona ningún problema de fondo”. Refutó cifras esgrimidas por promotores del aborto y agregó que un debate serio se debe fundar en datos reales. “No es verdad que mueren miles de mujeres por aborto: en 2016 hubo 43 muertes maternas por embarazo terminado en aborto y 525 por deficiencias nutricionales”. Invitó a los legisladores “a trabajar por las dos vidas”.

Marcelo Farías Romero (Collage Recreando Realidades): “El proyecto que nos convoca habla de derechos humanos y particularmente de los derechos de las mujeres”. “Los derechos sexuales y reproductivos son negados y violados en esta sociedad machista y heteropatriarcal”. “El proyecto es para que miles de mujeres dejen de morir por la clandestinidad”. Habló en nombre de un sector marginado durante años, “el de las minorías sexuales”. “No se puede discutir si el aborto es bueno o malo, eso es personal. El estado no puede obligar a las personan a pensar de una determinada manera”.

Aroldo Tonini (ex concejal justicialista, Salta): Le recomendó al ministro de Ciencia y Tecnología que se instruya en su propia área. “Los médicos saben que el aborto destruye una vida humana”. “Qué paradoja que un proyecto de ley esté invitando a matar gente”. “Desde la salud pública se sostiene que se tratan de evitar miles muertes, pero no son las cifras de Ministerio de Salud”. “El aborto no es una política de salud porque el embarazo no es una enfermedad y el aborto no es su cura”. “Hay agentes ideológicos manipulados por los grandes centros de poder”. Mencionó varios organismos internacionales que promueven el control natal. Felicitó a los 7 diputados de Salta que “han optado por votar por la vida”. “El desafío no es matar chicos es diseñar políticas de inclusión”. “Si aprueban este genocidio, Dios, la Patria y la sangre de miles de inocentes se lo demanden".

Alberto Kornblitt (Biólogo molecular): “La información genética provista por los padres no es suficiente”. “Durante los nueve meses de embarazo la madre aporta además de oxígeno y alimento, anticuerpos”. “Los desechos del feto pasan a la madre a través de la placenta”. “Hay cambios epigenéticos durante el embarazo”. “Sin esa interacción con la madre el concebido no progresaría. El embrión y el feto, hasta el nacimiento, son casi un órgano de la madre”. No hay conflicto en darle derechos suspensivos al embrión, condicionados al nacimiento con vida”. “Para la biología un embrión no es un ser humano. “Por lo tanto, no es un crimen interrumpir un embarazo prematuramente”.

Adolfo Rubinstein (Ministro de Salud de la Nación): “La salud pública tiene un rol fundamental en el debate”. “El presidente abrió el debate, aun cuando sus convicciones personales son contrarias, lo que habla muy bien de él”. “La despenalización es un tema prioritario en la agenda pública porque la sociedad lo reconoció como un problema que debe ser abordado”. “Se han planteado como dilemas el comienzo de la vida, el juicio ético sobre la vida y la libertad de decisión”. “¿Cuáles son las consecuencias -para la salud de la mujer- del aborto en condiciones inseguras?” “Hay muchas hospitalizaciones y un universo de abortos no registrado porque no llegan a los hospitales”. “La morbilidad del aborto se concentra en los niveles bajos”. “Las hospitalizaciones del 2014 son aproximadamente 47.000”. “Son los egresos hospitalarios por embarazo terminado en aborto, sólo en el sector público”. “No conocemos el impacto de las complicaciones severas, que implican grandes costos, tanto para las mujeres y sus familias, como para el sistema de salud”. “Dentro de las muertes maternas, las causas ‘Otro aborto’ y ‘Aborto no especificado’ son los que han venido reduciéndose en los últimos 10 años”. “Se redujeron las muertes maternas por aborto y eso tiene que ver con las políticas emprendidas”. “En el aborto hay subregistro por la mala codificación y por el status legal del aborto”. “Es posible que entre las muertes obstétricas por sepsis haya abortos”. “Cuando la paciente se agrava y es derivada, muchas veces, se pierde la causa de hospitalización original”. “Se hizo una encuesta para verificar muertes -contrastándolas con historia clínicas- y hay un 14% de muertes maternas más y en el caso de aborto un 17,3% más”. “Hay subregistro”. “En los países con legislación más restrictiva, más del 30% de los abortos son inseguros”. “En los países que no tienen restricciones, en general, se ve una tendencia a que la mortalidad materna sea nula”. “En los países en que se despenalizó el número de abortos descendió, aunque al principio hay una curva ascendente, por los abortos que no estaban registrados”. “La acciones realizadas por el Ministerio de Salud tienen que ver con la información, la anticoncepción y aborto -cuando encaja en las causales en las que se puede hacer-“. Destacó la importancia de “dar un plan anticonceptivo con posterioridad a un evento obstétrico. “El aborto existe y no se puede soslayar, es un problema que se tiene que abordar” “Es un problema de salud pública porque produce muertes y morbilidad”. “Es un problema de equidad de género porque sólo afecta a las mujeres”. “La despenalización reduce la mortalidad materna, las complicaciones por aborto y el número de abortos”.

Al término de la exposición -cuando el Ministro saludaba a las autoridades de las comisiones que integran el plenario- se le acercó la Dra. Mabel Bianco (FEIM) y le dijo que había “llevado el tema del misoprostol para trabajar con la ANMAT”.

Ma. Paz Rodríguez Coronel (Psicóloga social): Narró que es hija adoptiva engendrada en una violación. “Una madre me dio la vida y la otra me dio su vida”. “Siendo un bebé no deseado pude disfrutar de una vida plena. Estoy casada, con dos hijas y puede estudiar”. “El amor salva las heridas del peor dolor”. Recordó los distintos tipos de aborto que se practican en los diferentes momentos de la gestación. Pidió la desburocratización y simplificación de los trámites de adopción. “Las dos vidas valen” “¿Seremos un país que elimine a los más débiles o que los proteja?” 

Gabriela Diker (Rectora de la Univ. de General Sarmiento): “Se ha expuesto desde diferentes disciplinas, pero, a pesar de eso, parece que ofrecimos argumentos a favor y en contra sobre cosas distintas”. “Lo que está en discusión no es el aborto sino la eficacia de la legislación que lo regula”. “No vinimos a decir que queremos abortar, sino que, de tener que hacerlo, lo queremos hacer de forma legal, segura y gratuita”. “Acá unos se pronunciaron a favor de la legalización y otros en contra del aborto”, “lo último no tiene ningún sentido legislativo” estimó, por lo que pidió que los legisladores “no consideren esas exposiciones”.

Alfredo Revidatti (Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Corrientes): Mencionó que su provincia fue declarada provida por el Ejecutivo y el Legislativo. Habló de la mortalidad materna en Corrientes y afirmó que no hubo muertes a causa del aborto provocado en los últimos años. “La ultima muerte por aborto séptico fue en 2012”. En las cifras que da el Ministerio de Salud de la Nación “los abortos no están discriminados”. Indicó que murieron 6 mujeres por violencia familiar en su Hospital en los últimos años. “No existe el varón en ningún proyecto de ley. Y el varón el causante, junto con la mujer, de que quede embarazada". Propuso “educar en valores para saber discernir y acompañamiento durante el embarazo, para que nazcan y nazcan con amor”. 

Ada Galfré (Ministro de Desarrollo Humano de Jujuy): En el 95 fue la promotora de la ley de Salud Sexual y Reproductiva de Jujuy, vetada, según Galfré, por las gestiones de la “Iglesia Católica. “Logramos silenciar las voces opositoras y en 1999 tuvimos la ley”, aclaró que también se aplica el “Protocolo de ILE”. "Las mujeres viajaban a Bolivia en el día para practicarse un aborto clandestino a bajo costo”. “El aborto es una demanda de justicia en una sociedad laica”. “Todos tenemos que aceptar que la mujer con ley o sin ella, va a abortar, si es su decisión”. “La decisión de tener un hijo es y debe ser personal y no puede estar relegada a la decisión de otros”.

Claudia Donalizio de Becerra (Docente de Orán): “La vida se valora y se cuida”. Comentó que, como instructora de planificación familiar, vio la alegría de muchas mujeres que lograron embarazarse. “Muchas niñas arriesgan todo por tener un hijo”. “Eliminar los obstáculos que nos incomodan, es reduccionismo y no es siempre la única salida, ni la más justa”. “No es eliminando a otros como maduramos como personas y como país”. “Los niños y adolescentes necesitan escuchar otras voces que no sean las de la pornografía, el hedonismo, el consumo de alcohol... Hay que darles herramientas para que puedan vivir la sexualidad, de forma plena, en el marco de la familia”. Relató que tiene dos hijos adoptivos y que está “profundamente agradecida a las mujeres que tuvieron la valentía de parirlos”.

Soledad Sosa (ex diputada nacional PO, Mendoza): Comenzó exaltando el debate “popular” sobre aborto, que “han ganado las mujeres”. “En este debate han participado los agentes del clericalismo que han venido a argumentar en contra de los derechos de las mujeres y de la autonomía de su sexualidad, frente a un régimen de opresión que las está condenando a la pobreza”. Pidió un Protocolo de aborto no punible en Mendoza, su provincia.

Horacio Martínez (Consejo de Pastores de Misiones): Más del 90% de la gente en Misiones se declara religiosa. El 20% de la población es evangélica”. “Se oponen categóricamente a terminar con la vida de los indefensos”. El fundamento de nuestra Fe es la Biblia y rechazamos la calificación de “fábula misógina y machista” con que se la ha mencionado. “La Biblia considera a la vida humana como el bien supremo que Dios nos ha concedido”. “Los valores de la Biblia moldearon nuestra legislación”. “La vida humana es el bien supremo que Dios nos ha concedido. Cada vida es un milagro y no producto del azar”. “El aborto es una afrenta a la autoridad divina, Dios es el autor de la Vida”.

Roxana Cabrera (Tocoginecóloga, Mendoza): “Vengo a poner en palabras, actos de hipocresía a los que asistimos todos los días” “¿Qué es ser provida?” “¿Qué es estar a favor de la vida? ¿De qué vida?” “¿Los que marchan a favor de la vida saben cómo es la vida de la adolescente a la que le hemos robado sus derechos? ¿Se acercan y la acompañan?” Les pidió a los legisladores “una reflexión libre de hipocresía: una reflexión desde el lugar de funcionarios públicos, que deben garantizar el bien general de nuestras mujeres, niñas y adolescentes”.

María Lucila “Pimpi” Colombo (Sindicato de Amas de Casa): “Ninguna mujer debe ser penalizada por practicarse un aborto”. “Las mujeres no nos hacemos el aborto en ejercicio de un derecho”. “El aborto no es un derecho”. “Nos significa a las mujeres un dolor”. “Las mujeres no ponemos solo el cuerpo cuando se trata de aborto, hijos, embarazo y relaciones sexuales”. Manifestó que no está de acuerdo con los proyectos de legalización del aborto en estudio, “por su sustrato”, pero que “deben cumplirse los protocolos existentes de aborto no punible”.

Federico Cánovas La Mattina (Prof. De Filosofía, San Juan): Aseguró que en su provincia aprendieron a ganarle a la aridez de la naturaleza y así aprendieron, añadió, a valorar la vida, “un brote”. Aseguró que la filosofía puede arrojar luz en el debate con el principio de no contradicción y el de identidad. Con el aborto, "estaríamos solicitando licencia para comenzar con un plan de higiene y salud poblacional en el cual los que no son felices pueden eliminar a los que consideran la causa de su infelicidad" dijo, y subrayó los riesgos de ese pensamiento. “El saber es un regalo peligroso porque implica una responsabilidad”.

Rosa Zacca (Instituto de la Familia de la Universidad Católica de Salta): Describió el reciente caso de la niña salteña abusada y embarazada. “Una niña de 11 años que ha sufrido reiteradas violaciones por parte de su padrastro se presenta en el hospital público materno infantil y los médicos diagnostican un embarazo de 16 semanas. Tremenda situación que nos sorprende, nos sacude y nos interpela a todos”. Destacó la capacidad de resiliencia de la niña y de su familia, que decidieron permitirle vivir al niño en gestación. “Apostaron a las dos vidas, a pesar de las presiones que distintos grupos ejercieron sobre ellos”. Mencionó al decreto del Gobernador Urtubey adhiriendo al Protocolo Nacional de ‘ILE’ y aseguró que esa adhesión no hubiera sido aprobada en la legislatura provincial.  Acabó pidiendo entre sollozos que “Salvemos a la Argentina”.

Juan Antonio Mazzei (Presidente de la Fundación Argentina del Tórax, Secretario de la ANM): Habló de las estadísticas de mortalidad materna y remarcó que “la primera causa de muerte materna no es el aborto”. Describió -con citas del padre de la genética moderna, el Profesor Jérôme Lejeune- el inicio de la vida. “La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y al hijo. Que cuiden la vida de la mujer y la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos. Nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige la muerte como solución”. Leyó párrafos de la Declaración a favor de la vida, de la Academia Nacional de Medina, de la que es miembro.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1109, 31 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.