NOTIVIDA, Año II, nº 108, 19 de Noviembre de 2002 

Buenos Aires, Argentina 

INEFICAZ E INMORAL CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

El Gobierno de Eduardo Duhalde, a través de su ministro de Salud, Ginés González García, ha organizado otra ineficaz, pero "políticamente correcta" campaña de prevención del SIDA, en vistas al 1º de Diciembre, Día de la Lucha contra esa enfermedad. Seguramente el marco de la campaña será la recientemente sancionada ley de Salud Sexual (salud reproductiva), que entre sus objetivos tiene los de evitar el contagio de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y los embarazos en adolescentes. 

Dice La Nación, Buenos Aires, 19-11-02: Nueva campaña oficial. Distribuirán un millón de preservativos. Lo impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es la lucha contra la epidemia de HIV.  

Reproducimos para nuestros lectores una carta aparecida hace pocos días en una publicación española, aclarando que no compartimos la terminología usada -“embarazos no deseados”- para referirse a los embarazos inesperados. 

NUNCA MÁS, "PÓNTELO, PÓNSELO" (Carta de lectores, Hispanidad, 31-10-02) 

Sr. director:  

Como especialista en Medicina Preventiva y Profesor Titular de Salud Pública me parece muy alarmante el creciente número de embarazos no deseados entre las adolescentes españolas. Pienso además que no se está tomando una actitud correcta en la prevención de este problema. 

No repitamos nunca más campañas del tipo “Póntelo, pónselo” que han sido contraproducentes. 

Estoy a su disposición, junto con todos los profesionales del Departamento que dirijo (Epidemiología y Salud Pública, ver http://www.unav.es/preventiva) para ofrecerle análisis epidemiológicos rigurosos al respecto.  

Hemos visto con pena que se han sucedido diversas campañas todas con el  mismo signo, pero la tasa de abortos (Interrupción Voluntaria del Embarazo-aborto quirúrgico), no sólo no se ha reducido sino que se ha disparado, especialmente en las edades más jóvenes, entre 1.990 y 2.000. Muchas de estas estrategias de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados no han conseguido atajar el problema, sino que éste ha aumentado. Hay que replantearse las estrategias y basarlas más en el papel real de la formación completa acerca de la sexualidad específica humana en el desarrollo del adolescente.  

No sirve sustituir la prevención por una información meramente técnica y  aparentemente "aséptica". El fracaso de este enfoque es patente.  

Si el Ministerio persiste en difundir nuevas acciones basadas en el fomento del preservativo y no pone el énfasis en otras alternativas, como la vivencia de la fidelidad en la pareja o la continencia (que no será tan difícil si miles de jóvenes la viven), continuarán aumentando los embarazos no deseados. Miguel A. Martínez-González. FIN

___________________________________________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 108, 19 de Noviembre de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.