NOTIVIDA, Año II, nº 103, 23 de Octubre de 2002 

Buenos Aires, Argentina 

Salud Reproductiva: EL PROYECTO ES MORALMENTE INACEPTABLE

La Conferencia Episcopal ha hecho llegar a cada senador nacional la siguiente carta: 

Buenos Aires, 1 de octubre de 2002 

De mi mayor consideración: 

Ante falsas versiones difundidas en el sentido que el Proyecto de Ley “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1196-D-99 y otros/OD 1145/ 18 abril 2001), cuenta con el aval de la Iglesia Católica, cumplo en desmentirlas. 

Tal iniciativa, en la medida que promueva la prescripción de elementos y métodos anticonceptivos no conformes al orden natural, lesiona la dignidad de la persona y es moralmente inaceptable

En particular, estimamos grave: 

a) La contradicción intrínseca que se halla en el art. 6º inciso b) por cuanto, por una parte, estipula que “los métodos y elementos.... deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios” y, por otra, autoriza “aquellos aprobados por la ANMAT” que, como se sabe, incluye “abortivos”. 

b) Si bien el art. 9º y el art. 10º dejan lugar a la "objeción de conciencia” por parte de las instituciones, el texto del proyecto de ley no garantiza el derecho a la “objeción de conciencia” por parte de los médicos, paramédicos, maestros, profesores, docentes y personal auxiliar. 

c) El art. 3º no salvaguarda efectivamente el ejercicio de la patria potestad y el derecho natural de los padres a la educación de los hijos, por cuanto omite especificar que “los menores de edad requieren la firma del consentimiento informado de sus padres, tutores o responsables”. 

d) En el art. 5º no se incluye explícitamente “la educación para la castidad” siendo la formación en esa virtud el camino más seguro y eficaz para alcanzar la mayoría de los objetivos explicitados en el art. 2º del referido Proyecto. 

Hago propicia esta circunstancia para adjuntarle “La buena noticia de la vida humana y el valor de la sexualidad” donde hallará la explicación de cuanto precede. 

Pidiendo a Dios, fuente de toda razón y justicia, le ilumine para ejercer la noble misión de legislar, me es grato saludarle muy atentamente. 

+Guillermo Rodríguez Melgarejo

Obispo auxiliar de Buenos Aires

Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina

FIN.

_______________________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 103, 23 de octubre de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.