NOTIVIDA, Año II, nº 95, 16 de septiembre de 2002 

Buenos Aires 

Argentina en johanesburgo: RESERVA QUE DESTACA LA SACRALIDAD DE LA VIDA HUMANA 

Argentina hizo tres declaraciones interpretativas al documento final de la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Río+10), que finalizó el 4 de septiembre. La primera sobre captura de peces y la tercera sobre energía renovable. 

La segunda dice textualmente: 

La República Argentina entiende que el contenido del Plan de Acción está inspirado en el respeto de la vida humana y la dignidad del hombre (Principio 1 de la Declaración de Río) y, por lo tanto, nada en ese documento puede interpretarse de modo tal que se justifique ninguna acción que directa o indirectamente atente contra la inviolabilidad y la sacralidad de la vida humana desde su concepción”. 

Cabe recordar que en recientes declaraciones Mons. Renato Martino, jefe de la Delegación vaticana en la Cumbre, y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, en declaraciones concedidas a Radio Vaticano, dijo que la Santa Sede no había expresado ninguna reserva al Plan de Acción adoptado por la Conferencia para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la Iglesia ha expresado su pesar al constatar que se ha eliminado de las premisas del documento el Primer Principio de la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 en el que se afirma que el ser humano constituye el centro del desarrollo”, (Zenit 06-09-02) 

Esto corrobora la oportunidad de la declaración argentina y al mismo tiempo convierte en lamentable la actitud de Raúl Estrada Oyuela, diplomático argentino al servicio de la ONU, que durante las negociaciones hizo todo lo posible para que Argentina no hiciera ninguna reserva o declaración al documento. Estrada Oyuela es el chairman del grupo de expertos de la ONU para constituir un Gobierno Mundial sobre cuestiones de Medio Ambiente. (Vid. Noticias Globales, 40/01, gacetilla 427). FIN.

Rueda de Enlace de ONG’s

_______________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 95, 16 de septiembre de 2002 

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.