NOTIVIDA , Año II, nº 84, 24 de junio de 2002 

San Juan, Argentina 

CINCO JUECES PIDEN REFORMAS DE FONDO AL PROYECTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO

El 21 y el 24 de abril respectivamente, cinco jueces de la provincia de San Juan hicieron llegar al Senado de la Nación una propuesta de reforma de fondo del proyecto de ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes. 

Los Dres. Oscar Roberto Otiñano y Alejandro Largacha, presidente y vocal respectivamente de Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Correccional y Minería, y los Dres. Videla de Podestá de Oro, Roberto Bustamante y Delfor Edgardo Benítez, secretaria y vocales de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, hicieron la siguiente presentación oficial que lleva el número 119/02, dirigida al Presidente del Senado de la Nación

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de elevar nuestras consideraciones al Proyecto de Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (CD 121/01) aprobado sobre tablas por la HCD el 28 de noviembre pasado y que está ahora en estudio en el Senado de la Nación. 

Recordamos que Argentina no sólo ha ratificado la Convención de los Derechos de Niño, sino que al hacerlo la enriqueció con reservas y declaraciones acordes a su identidad cultural. Dichas reservas constan en la Ley 23.849, que desde el año 1994 tiene rango constitucional. 

Destacamos que en la sesión especial de la Asamblea General para la Infancia -Cumbre de los Niños-, que finalizó el pasado 10 de mayo en New York, nuestro país ratificó dichas reservas. 

Solicitamos que se revise el proyecto de referencia a fin de que éste sea congruente con los valores sostenidos por la inmensa mayoría de los argentinos y compatible con la Constitución Nacional. 

Puntualizamos que la definición de niño no se corresponde con la de la ley 23.849 -“se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”- y que el proyecto desconoce los derechos de los padres explicitados en la misma ley. 

Vemos con satisfacción que se desee proteger de un modo especial a los niños y acentuamos nuestro deseo de que sean protegidos todos los niños. Finalmente enfatizamos que una verdadera promoción de la niñez no puede escindirse del fortalecimiento de la familia. 

Sin más, nos despedimos del Sr. Senador con nuestra mayor consideración. FIN

_________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 84, 24 de junio de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.