NOTIVIDA, Año I, nº 64, 7 de diciembre de 2001

Rosario, Argentina

ROSARIO: EL CONSEJO MUNICIPAL PROMUEVE EL ABORTO

El Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario (Santa Fe-Argentina) amplió la lista los métodos anticonceptivos que provee la municipalidad a mujeres de todas las edades -inclusive a adolescentes- en virtud del plan de procreación responsable (salud reproductiva). Ayer el Consejo incluyó la anticoncepción de emergencia (aborto químico o aborto temprano) en la nómina de "métodos anticonceptivos" que podrán prescribirse.

Transcribimos una gacetilla de grupo feminista Alfonsina Storni sobre el tema. Este grupo junto con la fundación FEIM (Mabel Bianco), Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones, entre otras cosas, interviene en la campaña internacional para la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de la Mujer (CEDAW).

Rosario, 6 de diciembre 2001. (RIMA).- El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó en el día de la fecha la ordenanza 117063/01 que incorpora a la ordenanza nº 6244, "Programa de Procreación Responsable" la Anticoncepción de Emergencia.
Según informó Liliana Pauluzzi de la Casa de la Mujer, de esta manera se garantiza que los organismos efectores de salud municipales brinden la información y los medicamentos.

Conforme a la nueva ordenanza, el artículo 5º incorpora el artículo 5.1, y su redacción final será la siguiente:

Artículo 5º. "Los métodos anticonceptivos que podrán prescribirse son los existentes en la actualidad (abstinencia periódica, de barrera, hormonales y dispositivos intrauterinos) y se faculta a la Secretaria de Salud Pública a reglamentar la incorporación al Programa de nuevos métodos debidamente investigados y aprobados. En el caso de pacientes carenciados se les proveerá gratuitamente de los métodos anticonceptivos prescriptos por el profesional actuante".

Artículo 5.1. "Se informará conjuntamente con los métodos anticonceptivos mencionados en el artículo anterior acerca de la anticoncepción de emergencia, mecanismos de acción y formas de uso (producto dedicado y método Yuzpe). Prescribiéndose en la consulta médica".

(El Boletín Info Rima web de la Red informativa de mujeres de Argentina es un servicio gratuito de la Colectiva Feminista Alfonsina Storni, Rosario, Santa Fe, Argentina. Si utiliza la información que se brinda en este servicio, por favor, cite la/s fuente/s. Gracias). FIN

_______________________________
NOTIVIDA, Año I, nº 64, Buenos Aires, 7 de diciembre de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.