NOTIVIDA, Año I, nº 59, Buenos Aires, 15-11-01;

Neuquén, Argentina 

Carta del Administrador Diocesano de la Diócesis de Neuquén sobre las Católicas por el Derecho a Decidir 

Este año hemos recibido en varias oportunidades desde Río Negro y Neuquén noticias acerca de las andanzas del grupo abortista autodenominado Católicas para el Derecho a Decidir. 

Transcribimos la carta del Administrador Diocesano de la Diócesis de Neuquén al Presidente de del Colegio Médico de esa provincia, sobre la propaganda de esa organización de apóstatas.

_______________________________

Obispado del Neuquén; República Argentina 

Neuquén, 8. 11. 01 

Dr. HÉCTOR PIANCIOLA

Presidente Comisión Directiva del

Colegio Médico de Neuquén,

Editor Responsable "Rp./" 

 Estimado Señor Presidente: 

Recibí el nº 17, año 5 de la Revista "Rp./" de propiedad del Colegio Médico de Neuquén por lo cual le agradezco. En ese número se publica un apartado con la enseñanza de las llamadas "Católicas por el derecho a decidir" (Catholics for a free Choice). 

La Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos, nación donde surgió dicha organización, hizo público (12.05.2000) un pronunciamiento donde dice:  

"Durante años un grupo autodeterminado "Catholics for a free choice" (CFFC), ha venido apoyando públicamente el aborto, a la vez que pretendía hablar como una auténtica voz católica. Esta pretensión es falsa. 

Más bien, las actividades del grupo están dirigidas al rechazo y a la distorsión de la enseñanza católica acerca del respeto y protección debida a la indefensa vida humana del no nacido. 

En numerosas ocasiones, la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos, ha señalado públicamente que "Catholics for a Free Choice" no es una organización católica, que no habla por la Iglesia Católica y que mas bien promueve posiciones contrarias a la Iglesia ,tal como las presenta la Santa Sede y la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos. 

La "Catholics for a Free Choice" es, en términos prácticos, un brazo de los grupos de presión abortistas de Estados Unidos y del mundo. Es un grupo de presión dedicado a respaldar el aborto..." 

Estoy convencido de que el folleto con las enseñanzas de la organización "Catholics for a free Choice" fue publicado en buena fe. 

Por lo mismo le pido, Señor Presidente, haga publicar esta aclaración en el próximo número de la revista y tenga a bien difundir esta nota para que tomen conocimiento todos los que puedan ser víctimas de la confusión. 

La enseñanza dela Iglesia Católica está expresada claramente en la Carta Encíclica "El Evangelio de la Vida" de Juan Pablo II (La que invito a leer con profunda atención). 

En el nº 60, Juan Pablo II afirma: "Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano. Precisamente por esto,....la Iglesia siempre ah enseñado y sigue enseñando, que al fruto de la genración humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: "El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida". 

En esa misma carta en el nº 62, Juan Pablo II enseña: "Con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos, ...declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. 

Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por se contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia". 

En un tema de tanta importancia, como es el de "la defensa de la vida humana", a la que se comprometen los médicos con su juramento, es ciertamente conveniente asumir una actitud orante, como hace Juan Pablo II: "Concédenos escuchar con corazón dócil y generoso toda palabra que sale de la boca de Dios. Así aprenderemos no solo a "no matar" la vida del hombre, sino a venerarla, amarla y promoverla" (Evangelium Vitae nº 51).

Con distinguida estima 

Pbro. Graciano Cavalli

Administrador Diocesano de Neuquén. FIN

___________________________________________

NOTIVIDA, Año I, nº 59, Buenos Aires, 15-11-01

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.