NOTIVIDA, Año I, 08 de agosto de 2001

Catamarca, Argentina

INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (VIII)

HISTORIA QUE COMENZÓ CON MENTIRAS PRETENDE ACABAR IGUAL

El Obispo de Catamarca, Mons. Miani, afirma: en La Nación del día 2 de Agosto salió publicado que será OPTATIVA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA y es MENTIRA"

El conflicto se desató por la presión y complicidad de los “grandes” medios.

En concordancia con lo expresado por la DAIA al Presidente de la Rúa el 16/01/01, y buscando la reacción del gobierno catamarqueño, el diario Clarín denunció originalmente la falsa obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en las escuelas de Catamarca. Cabe recordar que la Constitución provincial garantiza la enseñanza religiosa de acuerdo al credo de cada educando.

En nota titulada la “La comunidad judía denuncia discriminación en Catamarca”, el 24 de abril, el matutino decía: “en la provincia hay enseñanza católica obligatoria en las escuelas”. Según el delegado de la DAIA-Catamarca: "El punto es la enseñanza de una religión en particular, por más que sea de absoluta mayoría".

Ese mismo día lograban el resultado buscado, el gobernador Castillo suprimió a través de una resolución del Ministerio de Educación la enseñanza religiosa en la Provincia. Es decir, se derogó arbitraria e ilegalmente un artículo de la Constitución provincial. En concreto el artículo 270 por el que la provincia garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus educandos, y su dictado estará a cargo de personas propuestas por los respectivos credos.

Al día siguiente Clarín daba cuenta de lo acontecido, en estos términos:  El gobernador Oscar Castillo revocó ayer una resolución del Ministerio de Educación provincial que establecía la enseñanza religiosa (católica) obligatoria en todas las escuelas públicas. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había denunciado al gobierno por discriminación hacia la comunidad judía. El conflicto encontró una rápida resolución, después de que ayer Clarín publicó la denuncia (Clarín 25-04-01)

 La misma metodología pretende hoy poner punto final al tema.

El 2 de agosto la periodista Amalia Eizayaga publicitaba en La Nación “un acuerdo histórico”. “Después de más de tres meses de controversia, el gobierno de Catamarca y representantes de distintos credos en esa provincia, acordaron que la enseñanza religiosa en las escuelas públicas será optativa. La materia se dará fuera del horario escolar y no habrá que aprobarla para pasar de grado. (.) Se trata de un acuerdo histórico en la provincia del Noroeste que, en principio, parece haber dejado conforme a todas las partes. Incluso, a la Iglesia Católica, que fue la que más fuertemente reaccionó en favor de la religión obligatoria.” (La Nación 2/8/01)

Mons. Elmer Miani, en la Basílica de Ntra. Sra. del Valle, Catedral de Catamarca, desmintió categóricamente estas afirmaciones: en La Nación del día 2 de Agosto salió publicado que será OPTATIVA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA y es MENTIRA. También se necesita que se diga que la materia se dictará en las escuelas fuera del horario de clases, MENTIRAS; una periodista que quiere hacerse famosa. Además es MENTIRA que la Iglesia haya consensuado con los otros cultos que la religión se dé fuera de clases, o que sea optativa: es MENTIRA. La Iglesia seguirá pidiendo y seguirá estableciendo lo que es la VERDAD y lo que dijo desde el principio". (Homilía del domingo 5/8/01)

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 08 de agosto de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.