NOTIVIDA, Año I, 04 de julio de 2001

Catamarca, Argentina

INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (V)

Hoy, 4-07-01, a las 11.00 hs. en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, la Junta Diocesana de Educación y sus Colegios asisten a una Eucaristía presidida por Mons. ELMER MIANI, para pedir por la restitución de DIOS en las aulas. Unámonos, por favor, desde nuestros lugares a la oración de la Iglesia particular de Catamarca.

El día jueves 5 de julio no desfilarán los Colegios Católicos, en los festejos de la fundación de la ciudad de Catamarca (que fue hecha por la Iglesia y la Virgen!!). Así mantienen firmes y coherentes la decisión adoptada para el pasado 25 de mayo, día en el que tampoco desfilaron.

Ayer, día 3 de julio, muchos de Uds. que enviaron alguna o algunas de las cartas “tipo” que adjuntáramos en NOTIVIDA (Catamarca I al IV, sobre el tema de la educación religiosa en Catamarca), han recibido la respuesta del Ministro de Educación provincial, Raúl Esteban Giné.

Remitimos a continuación la carta del Ministro y una de las respuestas a ésta, que puede dar idea de qué contestar. Ya sabemos que algunos e-mails rebotan; no importa, la mayoría llega, sigan presionando.

Aprovechamos esta oportunidad para transmitirles la alegría y el agradecimiento, que los hermanos catamarqueños nos han manifestado, por las muchas y diversas formas, en que, desde todo el país, los estamos acompañando es esta patriada.

Para que lo conozcan enviamos también un mensaje de la Liga de Amas de Casa.

Que los resultados obtenidos, con nuestros escasos medios, sea aliciente y acicate para perseverar en la tarea emprendida.

______________________________________________

Carta del Ministro de Educación de Catamarca

En respuesta al correo electrónico enviado por Ud., me permito hacer las siguientes reflexiones:

1. En lo atinente a educación sexual, al tratarse de un proyecto de ley de salud reproductiva que se encuentra en tratamiento en la legislatura, el Poder Ejecutivo respeta la independencia de poderes. De todas formas consideramos inconveniente crear la antinomia "Sexo si, Dios no".

2. En la provincia de Catamarca, en virtud de las disposiciones legales vigentes y respetuosos de la Constitución y las Leyes, se impartirá enseñanza religiosa en las escuelas. Lo que se hizo hasta el momento es crear un ámbito de discusión a los efectos de lograr acuerdos mínimos sobre el contenido y modalidad de dictado de dicha materia, evitando afectar los derechos de los padres de elegir para sus hijos la educación acorde a sus creencias.

3. Las medidas adoptadas por este Ministerio de manera alguna afectó la paz de los catamarqueños. Una muestra clara de ello son las reuniones con los representantes de todos los cultos, sin precedentes, que estamos realizando sobre este tema tan delicado para la convivencia. Es nuestra intención que la educación sea para todos los catamarqueños, no se pueden imponer criterios basados en supuestas mayorías o no escuchar reclamos de las minorías, especialmente cuando tratamos temas relacionados con convicciones religiosas.

4. Si bien nuestra identidad cultural tiene un fuerte arraigo en la religión católica, no es menos cierto que nuestra Nación tiene una fuerte tradición de respeto y solidaridad con todos los ciudadanos del mundo y acogió en su seno a inmigrantes sin importar su raza o religión. Por ello solicitamos a Uds. no caer en extremos de pensar que por poner en una mesa de discusión temas como el contenido y modalidad de la enseñanza religiosa se puede romper la paz de un pueblo.

5. Sin otro particular, saludo a Ud. cordialmente y pedirles que nos unamos espiritualmente para poner el práctica, a través de la tolerancia, el precepto fundamental que Jesús nos enseñó: amar al prójimo como a nosotros mismos.

CPN Raúl Esteban Giné Ministerio de Cultura y Educación

Respuesta enviada en el día 03-07-01

Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Catamarca

CPN Raúl Esteban Giné

mcye@catamarca.rffdc.edu.ar

De mi mayor consideración:

Agradezco su respuesta y me alegra muchísimo que ud. nos asegure que “se impartirá enseñanza religiosa en las escuelas”, “en virtud de las disposiciones legales vigentes y respetuosos de la Constitución y las Leyes”.

Eso disminuye la preocupación que me provocaran las declaraciones que el Diario El Ancasti del 20/6 le atribuye “una de las alternativas que se evaluó y que contaría con el consenso de la mayoría de los cultos es el dictado de religión fuera del horario de clases, e incluso el ministro de Educación, Raúl Giné, señaló que hasta se podría llegar a dictar en los templos y no en las escuelas”. Le confieso que el hecho de que sólo se pudiera hablar Dios en los templos me recordó gobiernos totalitarios de triste memoria.               

Me cuesta entender que “lo que se hizo hasta el momento es crear un ámbito de discusión”. Según expresaron todos los medios de comunicación, el conflicto fue originado por un extemporáneo decreto que suprimió la enseñanza religiosa; y de no haber mediado el reclamo legítimo del pueblo de Catamarca y el apoyo fraternal del resto del país, el ámbito de discusión no hubiera existido. Más allá del cuestionamiento de la contradictoria vía elegida, me complace saber que sólo existió esa intención. 

Ud dice en su carta que “Si bien nuestra identidad cultural tiene un fuerte arraigo en la religión católica, no es menos cierto que nuestra Nación tiene una fuerte tradición de respeto y solidaridad con todos los ciudadanos del mundo y acogió en su seno a inmigrantes sin importar su raza o religión”. Pero los dos hechos que señala, ambos ciertos, no son aislados. Cabría mejor decir: Porque nuestra identidad cultural tiene un fuerte arraigo en la religión católica, nuestra Nación tiene una fuerte tradición de respeto y solidaridad con todos los ciudadanos del mundo y acogió en su seno a inmigrantes sin importar su raza o religión. Lo invito, para corroborar mi afirmación, a observar lo que ocurre en otros países, donde la religión, mayoritaria o estatal, no es la católica.

A la luz de su buena disposición y de estas consideraciones me animo a reiterarle mi solicitud de que restaure a la brevedad, tal como anticipa felizmente que se va a hacer, la plena vigencia de la Constitución provincial, que en su art. 270 “garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus educandos”, entendiendo que este artículo resguarda “el respeto y la solidaridad”, aún para con los cultos minoritarios, lo que satisface su inquietud que es también mía.

Sin más lo saluda atentamente

Mónica del Río

_________________________________________

Mensaje de la Liga de Amas de Casa

Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, adherimos a la Declaración de la Comisión del Episcopado Argentino en relación con la dimensión religiosa en la Educación.

Reafirmamos el derecho de los habitantes de nuestro País, cuyo Preámbulo Constitucional invoca a "Dios, fuente de toda razón y justicia", "a recibir una educación integral" en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa (Art. 6 Ley Fed. de Educ.)

Además deseamos saber los nombres de los diputados y a que partido político pertenecen, porque nuestras 400.000 socias con sus familias, NO LOS VOTAREMOS JAMAS.

Nos solidarizamos con el pueblo catamarqueño y su Iglesia local y con todas las personas con sentido común y denunciamos la penetración de ideologías extrañas en nuestra educación.

Lita Lázzari

Presidente

Liga de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de la Republica Argentina

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 04 de julio de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.