NOTIVIDA, 30-06-01

Catamarca, Argentina

INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (IV)

Es necesario seguir presionando al gobierno catamarqueño

1. El apoyo nacional, con nuestros escasos medios, a la causa catamarqueña en defensa de los derechos de Dios y de la familia, ha conseguido poner nervioso al gobierno de la provincia. Es necesario seguir presionando: el problema no ha terminado.

 2.- Desde Catamarca nos señalan el silencio de los "grandes" medios y también de los medios locales sobre el tema de la Educación Religiosa, que sigue en el tapete. Al comienzo desinformaron, ahora callan. Entre otras cosas, por ejemplo, la mayoría del pueblo catamarqueño ignora el reciente documento del episcopado sobre el tema; lo están haciendo conocer repartiendo fotocopias en colegios y parroquias. 

 3.- En declaraciones aparecidas en La Nación del 28/05, el vicario de la diócesis de Catamarca, Mons. Armengol Acevedo decía "desde el punto de vista histórico, de la convivencia, desde el punto de vista legal, no entendemos. ¿Hay algo más por detrás de esto?".

 4.-¿Qué puede haber detrás de esto?. Entre otras cosas destacamos una carta aparecida en La Nación de hoy (29/06), con la dirección de la Gran Logia de la Argentina de la Masonería firmada por Luis José Vincent de Urquiza.

 5.-También recordamos algunas palabras del Cardenal Bergoglio, Primado de Argentina:

La Nación 2-9-99

Toma de posición sobre proyectos de ley educativa

Bergoglio sostuvo que Dios es el gran proscripto en la escuela

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, cuestionó que Dios sea "el único proscripto, el gran marginado, el gran discriminado" en las escuelas. "¿Cómo entender que en algunos ámbitos educativos se convoquen todos los temas y cuestiones, pero haya un único proscripto, un gran marginado: Dios?", preguntó. "En nombre de una reconocida como imposible neutralidad, se silencia y se amputa una dimensión que, lejos de ser perniciosa, puede aportar grandemente a la formación de los corazones y a la convivencia en sociedad", dijo. Señaló que "no es suprimiendo las diferencias de lícitas opciones de conciencia ni el tratamiento abierto de lo que tiene relación con la propia cosmovisión como lograremos una formación en el respeto por cada persona y el reconocimiento de la diversidad como camino a la unidad". "Pareciera que el espacio de lo público tiene que ser light, bien licuado, a resguardo de cualquier convicción; la única toma de postura admitida será en orden a la vaguedad, la frivolidad o a favor de los intereses del dueño de la fuerza." Bergoglio exaltó el diálogo como la vía más humana y un intercambio que destruye prejuicios. "Necesitamos generar una cultura del encuentro", dijo. "Ante la cultura del fragmento o de la no integración", instó a "no favorecer a quienes pretenden capitalizar el resentimiento y el olvido de nuestra historia compartida o se regodean en debilitar vínculos". Abogó por un entendimiento entre docentes y alumnos en el común deseo de verdad. Existe lo verdadero, lo bello, lo bueno, precisó.

Clarín del mismo día decía: Si bien Bergoglio no precisó las situaciones en las que asienta su preocupación, su queja se interpretó como una crítica a proyectos de ley de educación para la Capital Federal que omiten "una apertura a lo trascendente" y no contemplan la posibilidad de que se dicte enseñanza religiosa optativa en las escuelas públicas de acuerdo con la creencia de cada familia. El prelado avanzó en su objeción a la ausencia de Dios, al señalar que "en nombre de una reconocida como imposible neutralidad, se silencia y se amputa una dimensión que, lejos de ser perniciosa, puede aportar grandemente a la formación de los corazones y a la convivencia". "No es suprimiendo las diferencias de lícitas opciones de conciencia, ni el tratamiento abierto de lo que tiene relación con la propia cosmovisión, que lograremos una formación en el respeto por cada persona y en el reconocimiento de la diversidad como camino de unidad", dijo.

POR ESO: Solicitamos que envíen emails a las direcciones consignadas.

Se adjunta al final carta modelo, que como siempre puede ser utilizada, modificada o reemplazada.

prenscat@satlink.com; catagg@infovia.com.ar; aspais@arnet.com.ar; mincoord@catamarca.gov.ar;  jzafe@catamarca.gov.ar; planeami@satlink.com; casacata@sminter.com.ar; mcye@catamarca.rffdc.edu.ar; subedu@catamarca.rffdc.edu.ar; obispadocatamarca@cedeconet.com.ar; ocastillo@catamarca.gov.ar; gobernador@catamarca.gov.ar; hcolombo@catamarca.gov.ar; apiccione@catamarca.gov.ar; rguzman@catamarca.gov.ar; salbarracin@catamarca.gov.ar; emoreno@catamarca.gov.ar; abarrionuevo@catamarca.gov.ar; atrakman@catamarca.gov.ar; eguevara@catamarca.gov.ar; pmaldonado@catamarca.gov.ar; aleiva@catamarca.gov.ar; pcasas@catamarca.gov.ar; pvega@catamarca.gov.ar; mfrancisco@catamarca.gov.ar; cjerez@catamarca.gov.ar; egine@catamarca.gov.ar; aesteche@catamarca.gov.ar; bmeyer@catamarca.gov.ar; etumada@catamarca.gov.ar; abrunez@catamarca.gov.ar; apereyra@catamarca.gov.ar; spompey@catamarca.gov.ar; agomez@catamarca.gov.ar; mlobo@catamarca.gov.ar; mbarrionuevo@catamarca.gov.ar; lfadel@catamarca.gov.ar; cgaustein@catamarca.gov.ar; presidenciaprovisoria@cedeconet.com.ar; mmansilla@camsencat.gov.ar; lponce@camsencat.gov.ar; jsaadi@camsencat.gov.ar; jaguero@camsencat.gov.ar; marevalo@camsencat.gov.ar; rboggio@camsencat.gov.ar; rgigantino@camsencat.gov.ar; hjais@camsencat.gov.ar; gjalile@camsencat.gov.ar; jlagoria@camsencat.gov.ar; vluna@camsencat.gov.ar; aolivera@camsencat.gov.ar; mquintar@camsencat.gov.ar; hvaldez@camsencat.gov.ar; rvazquez@camsencat.gov.ar; ewhalter@camsencat.gov.ar;

raguirre@diputados-catamarca.gov.ar; jbaldeverdi@diputados-catamarca.gov.ar; jcacciato@diputados-catamarca.gov.ar; ocarrizo@diputados-catamarca.gov.ar; nchialva@diputados-catamarca.gov.ar; mdelcampo@diputados-catamarca.gov.ar; lgonzalez@diputados-catamarca.gov.ar; rgonzalez@diputados-catamarca.gov.ar; mgrimaux@diputados-catamarca.gov.ar; gherrera@diputados-catamarca.gov.ar; llopez@diputados-catamarca.gov.ar; sluduena@diputados-catamarca.gov.ar; lmartinez@diputados-catamarca.gov.ar; lmolina@diputados-catamarca.gov.ar; jmonferran@diputados-catamarca.gov.ar; jmoya@diputados-catamarca.gov.ar; jnieto@diputados-catamarca.gov.ar; rnoriega@diputados-catamarca.gov.ar; dplaza@diputados-catamarca.gov.ar; rsavio@diputados-catamarca.gov.ar; mtorres@diputados-catamarca.gov.ar; ryazbek@diputados-catamarca.gov.ar; caguirre@diputados-catamarca.gov.ar; davila@diputados-catamarca.gov.ar; lbarrionuevo@diputados-catamarca.gov.ar; lcontreras@diputados-catamarca.gov.artdiaz@diputados-catamarca.gov.ar; rgalvan@diputados-catamarca.gov.ar; rgonzalez@diputados-catamarca.gov.ar; igutierrez@diputados-catamarca.gov.ar; emacedo@diputados-catamarca.gov.ar; jmoreno@diputados-catamarca.gov.ar;  arodriguez@diputados-catamarca.gov.ar; crosales@diputados-catamarca.gov.ar; fsaenz@diputados-catamarca.gov.ar; jtejada@diputados-catamarca.gov.ar; etoledo@diputados-catamarca.gov.ar; ntomassi@diputados-catamarca.gov.ar; evillagra@diputados-catamarca.gov.ar; jvaccaroni@diputados-catamarca.gov.ar; aavalos@diputados-catamarca.gov.ar;ancasti@satlink.com; liberal@teletel.com.ar;

Carta modelo

Gobierno de la Provincia de Catamarca

A los Sres. representantes del pueblo de la provincia de Catamarca

De mi mayor consideración:

Juzgando que la supresión de la educación religiosa es:

* Antinatural: Equivale a formar catamarqueños mutilados, sin la dimensión trascendente, propia de todo ser humano.

* Discriminatoria: Perjudica a los sectores de menores recursos que merecen, también, una educación integral.

* Antidemocrática: El Estado decidió en contra de las legítimas aspiraciones del grueso abrumador de la población.

Sabiendo que se estudia –según informan los medios- la posibilidad de que la enseñanza religiosa sea  "extrahoraria", "optativa" y "no promocional"; lo que añadiría a los calificativos precedentes los de impráctica, ineficiente y antieconómica, como reconoció el ministro de educación provincial (El Ancasti 20/6).

Ruego realice todas las gestiones que juzgue oportunas a fin de que la arbitraria medida adoptada por el gobernador Oscar Castillo el 24 de abril pasado quede sin efecto.

Sin más lo saluda atentamente

Nombre

DNI

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 30 de junio de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.