NOTIVIDA, Año I, 22 de junio de 2004

Catamarca, Argentina

INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (III)

Adjuntamos distintas notas de prensa, aparecidas en los últimos días, en respuesta a la actitud del gobierno de la provincia de Catamarca que intenta eliminar la educación religiosa en los colegios de la provincia.

Hispanidad, Madrid, Cartas de Lectores, 20-06-01 y Diario de Cuyo, Mendoza, 19-06-01

Sexo sí, Dios no

Sr. Director:

En Argentina los discursos cambian, afirmando blanco o negro, según convenga al plan de destrucción de valores. Entre gallos y medianoches e ignorando la opinión de los sectores involucrados, durante la última sesión de 2000, la Cámara de diputados de la Nación le dio media sanción al Proyecto de educación sexual. Está ahora en estudio en la Comisión de Educación del Senado que preside el santiagueño Jorge Federico Mikkelsen-Löth -PJ-, y la actitud de los legisladores no parece haber variado. Se evita el debate franco y la presencia de padres y docentes interesados en participar. En consonancia con las leyes de salud reproductiva todos los alumnos serán educados según las pautas de la ONU, la educación sexual impartida desde la perspectiva de género, incluirá la promoción de la homosexualidad, de la anticoncepción y del aborto, sin importar lo que los padres quieran para sus hijos.

El proyecto establece que la educación sexual será sistemática y continua, siendo su dictado obligatorio aún para los establecimientos confesionales "y la asistencia obligatoria por parte de los alumnos salvo expresa oposición de su madre, padre o representante legal" (art. 3º).

Paralelamente se cuestiona la educación impartida en las escuelas de Catamarca -provincia abrumadoramente católica-; tildándose de traumática y discriminatoria la elección de un tipo de educación religiosa. La Constitución catamarqueña no impone la educación católica, brinda la oportunidad de recibir una educación religiosa conforme al credo de cada educando. En suma, el alumno -judío, católico o protestante- podía optar en Catamarca, hasta que se suprimiera arbitrariamente, por una educación religiosa acorde a sus creencias, el alumno católico, no podrá hacerlo si se sanciona la ley de educación sexual. ¿Cómo pueden, muchos compatriotas, ver como totalitaria la libre opción que ofrece Catamarca y considerar progresista y democrática una ley de educación que impone un pensamiento único en materia sexual? Es evidente que más allá de los argumentos utilizados estos se barajan a conveniencia, diciendo y desdiciendo según sirva a la consigna "Sexo sí, Dios no".

Mónica del Río. Presidenta del Movimiento Cívico de Mujeres

CC 19 Suc. 29 Ciudad Autónoma de Bs As

_________________________________

La Nación 03-06-01

No es el caso

Señor Director:

"La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en una declaración publicada en La Nación el 28 de septiembre de 1988, hizo pública su protesta por los artículos 4, 44, 63, 131, 267 y 270 del texto constitucional de Catamarca, que la respectiva convención había aprobado con la mayoría aplastante del electorado pocos días antes. Manifestaban que dichos artículos se oponen al espíritu de la Constitución nacional. Pero lo curioso es que salvo uno de ellos que contenía un agregado, los otros cinco artículos estaban en la Carta Fundamental sancionada el 31 de diciembre de 1965, si bien con distinta redacción y orden. En el período transcurrido, casi 23 años entre ambas, no fue cuestionada su constitucionalidad.

"En el caso del artículo 270 de la presente y en el 269 de la anterior, la provincia garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus educandos, y su dictado estará a cargo de personas propuestas por los respectivos credos, previo el dictado de normas jurídicas especiales.

"Son estas normas jurídicas especiales las que ahora el gobernador Castillo suspende sin decir agua va, presionado, según las noticias de La Nación de estos últimos días, por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, siendo que en Israel, como también en algunos países musulmanes, no está permitida otra enseñanza religiosa que la asumida por el Estado. No es el caso de nuestra Catamarca."

Ricardo M. de la Torre, Rector, Universidad Católica de La  Plata

_________________________________

Comunicado de prensa del MCM (MOVIMIENTO CÍVICO DE MUJERES)

El Movimiento Cívico de Mujeres repudia públicamente un nuevo avasallamiento de la patria potestad, hecho patente en dos medidas arbitrarias y aparentemente contrapuestas, pero de idéntica raíz.

Por un lado se suprime la enseñanza religiosa en Catamarca. Provincia en la que los padres podían elegir, conforme a su credo, la educación recibida por sus hijos.

Y paralelamente se impulsa, a nivel nacional, una ley de educación sexual obligatoria -aún en establecimientos confesionales- sin opciones  alternativas que se ajusten a los principios morales de los padres.

Es evidente que las dos gestiones, el impulso de la educación sexual y la derogación de la enseñanza religiosa, convergen en un mismo fin, la destrucción de los valores.

Bs As, 19 de junio de 2001

Mónica del Río, Presidenta

_________________________________

Comunicado del Partido Demócrata Cristiano

Distrito Córdoba. La Rioja 782. Córdoba. Tel.y Fax (035l) 422l680

Pronunciamiento sobre el Documento del Episcopado "La dimensión religiosa de la educación"

Con relación al Documento del Episcopado argentino y los pronunciamientos públicos habidos, el PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO de Córdoba expresa:

#Que ratifica su inalterable posición en el sentido de que concibe a la educación "como el medio esencial para alcanzar la formación integral, armoniosa y permanente de la persona en sus dimensiones intelectuales, culturales, sociales, éticas, religiosas y trascendentes".

#Que similares concepciones, fines y objetivos están expresados en textos de la Constitución de la Provincia (art.61, inc.5), de la Ley General de Educación provincial 8113 (art. 3 inc. a), de la Ley Federal d Educación 24.195 (art. 6), en las Conclusiones del Congreso Pedagógico Nacional, en el "Pacto de San José de Costa Rica'' (art. 12 punto 4) y en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (art. 18).

#Que sostiene que la educación no es responsabilidad exclusiva y excluyente del Estado, sino de toda la sociedad, comenzando por las familias.

#Entiende que la educación no debe limitarse a la formación intelectual del educando sino que debe desarrollar su personalidad, potenciarlo en la percepción de los valores de la cultura y fortalecerlo en sus concepciones éticas para enfrentar los desafíos de la vida.

#Que no es misión del Estado enseñar o propagar, ni menos imponer en las Escuelas una doctrina religiosa como tampoco impedirla.

#Que las Escuelas públicas de gestión estatal no deben limitarse a respetar pasivamente las convicciones y creencias religiosas de los alumnos. Deben, de algún modo, alentarlos y estimularlos a ilustrar, cultivar y vivir respetuosamente su fe, en una sociedad pluralista, de modo que los valores religiosos no sean piezas dislocadas en sus vidas sino que contribuyan a la formación de su personalidad sobre todo en los valores y virtudes morales.

#Que con estas pautas y con la buena voluntad de todos, gobernantes, educadores, intelectuales, religiosos, etc, es posible debatir con altura y resolver con inteligencia y sin sectarismo el problema de la formación religiosa en las Escuelas públicas de gestión estatal.

#Que el Documento del Episcopado es un aporte importante en el sentido señalado, en tanto nos resultan desafortunadas algunas afirmaciones, en este asunto, de los Ministros de Educación de la Provincia y de la Nación ("La Voz del Interior" ediciones del 07 y 09 de Junio).

Córdoba, 11 de Junio de 2001.Junta Ejecutiva Provincial

Cont. Santiago Soleri. Presidente

_________________________________

AICA BAIRES -servicio nacional, jueves 21 de junio de 2001-

Derecho a la educación religiosa en las escuelas

Buenos Aires, JUN 21 (AICA): Los presidentes de las Juntas Diocesanas de Educación Católica y de los Consejos Provinciales de Educación Católica de todo el país, reunidos en la Asamblea Anual del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), dieron a conocer una declaración en la que manifiestan "unánimente" que:

"Adherimos a la declaración de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino en relación con la dimensión religiosa en la educación.

"Reafirmamos el derecho de los habitantes de nuestro país, cuyo preámbulo constitucional invoca a 'Dios, fuente de toda razón y justicia', a recibir una educación integral, 'en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa'.

"Resulta contradictorio a la implementación de las normas constitucionales y legales y de los tratados internacionales, la ausencia de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada.

"Nos solidarizamos con el pueblo catamarqueño y su Iglesia local y con todas las personas de buena voluntad a quienes, por influencias extrañas a su idiosincrasia se les impide consolidar su propia cultura y ejercer los derechos naturales en los cuales la dimensión religiosa de la educación es, inequívocamente, uno de ellos".+

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 22 de junio de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.